Pobreza alimentaria infantil grave en Cuba, qué causas la determinan y cómo afecta a los niños (2024)

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba presenta una situación de pobreza alimentaria infantil grave en el 9% de su población en la primera infancia, ante la imposibilidad de los menores para obtener y consumir una alimentación nutritiva y variada en los primeros cinco años de vida, indica el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un informe publicado la semana pasada.

Es la primera vez que la isla aparece en este informe, subraya un reporte de la agencia de noticias española EFE. En el anterior reporte, correspondiente al año 2022, Cuba no aparecía, y en 2012 no llegó al 5%, límite que marca UNICEF para considerar la existencia de pobreza infantil grave en un país.

En esta primera etapa de la vida, hasta los cinco años de edad, "la ingesta insuficiente de nutrientes esenciales a través de la dieta puede causar los daños más graves para la supervivencia infantil, el crecimiento físico y el desarrollo cognitivo", subraya el reporte de la organización mundial.

La UNICEF indica que cuatro de cada cinco niños en países en situación de pobreza alimentaria infantil grave se alimentan solo con leche materna y/o productos lácteos y/o un alimento básico rico en almidón, como arroz, maíz o trigo, mientras que menos del 10% ingiere, además, frutas y verduras, y menos del 5%, huevos, carne, aves y pescado.

La isla vive la mayor crisis económica de su historia, con un desabastecimiento total de productos básicos como alimentos y medicinas y una creciente inflación, con altos precios en los mercados alternos a la red estatal de bodegas y farmacias, adonde llegan los suministros con meses de retraso y en cantidades insuficientes.

Pero en Cuba, la desnutrición comienza mucho antes, desde la gestación del bebé, porque las embarazadas están lejos de poder ingerir los alimentos necesarios en este delicado período, alerta en un artículo titulado "La desnutrición: una urgencia feminista", la escritora cubana Ileana Fuentes.

";//parse XFBML, because it is not nativelly working onloadif (!fbParse()) {var c = 0,FBParseTimer = window.setInterval(function () {c++;if (fbParse())clearInterval(FBParseTimer);if (c === 20) { //5s maxthisSnippet.innerHTML = "Facebook API failed to initialize.";clearInterval(FBParseTimer);}}, 250);}}};thisSnippet.className = "facebookSnippetProcessed";thisSnippet.style = "display:flex;justify-content:center;";if (d.readyState === "uninitialized" || d.readyState === "loading")window.addEventListener("load", render);else //liveblog, ajaxrender();})(document);


"Si los cubanos ingieren entre 20 y 34 gramos de proteínas diarios (según estadísticas oficiales), entonces los cubanos todos están desnutridos al no ingerir las proteínas necesarias. ¿Qué decir de las cubanas, y especialmente de las cubanas embarazadas y sus recién nacidos?", se cuestiona Fuentes en el artículo.

Una mujer en estado de gestación debe ingerir entre 46 y 50 gramos de proteína diarios, en carnes, pollo, pescado y mariscos, frijoles, lentejas, nueces, semillas, productos lácteos, verduras, vegetales, entre otros, una larga lista de alimentos prohibitivos para la mayoría de las familias en la Cuba actual.

Fuentes recordó en su artículo que las madres cubanas han protagonizado protestas frente a las sedes de Gobierno y del Partido Comunista en varias localidades de Cuba, para exigir el acceso a una mejor alimentación para sus hijos, entre otras demandas.

Entre las causas principales que determinan la pobreza alimentaria infantil grave, la UNICEF señala: los entornos alimentarios precarios para los menores, las malas prácticas alimentarias en la primera infancia y la pobreza de ingresos de los hogares.

Algunas madres en la isla han optado por no enviar a sus hijos a la escuela ante la falta de alimentos para darles de desayuno y merienda. Mientras, en instituciones educacionales para niños en la primera infancia, como los Circulos Infantiles, la disponibilidad de alimentos es precaria.

Pobreza alimentaria infantil grave en Cuba, qué causas la determinan y cómo afecta a los niños (1)

En marzo de este año, el economista Omar Everleny cifró el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba en 20 mil pesos, a partir de los precios máximos de los alimentos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), un dato que no tiene en cuenta el mercado informal, donde la mayoría de los cubanos se abastece. El salario mínimo establecido en la isla es de unos 1.910 pesos antes de los pagos de la seguridad social.

"UNICEF ha adoptado el concepto de pobreza alimentaria infantil para conseguir que los encargados de las iniciativas mundiales encaminadas a alcanzar las metas de nutrición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible consideren como una prioridad la privación alimentaria y la mala calidad de la alimentación de los menores de cinco años", explicó la organización.

Según datos de la organización, alrededor de 440 millones de niños en el mundo menores de 5 años viven en situación de pobreza alimentaria infantil, de los que unos 181 millones enfrentan una situación de pobreza alimentaria infantil grave, 18 millones de ellos en países de América Latina y el Caribe, incluida Cuba.

Pobreza alimentaria infantil grave en Cuba, qué causas la determinan y cómo afecta a los niños (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated:

Views: 5455

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.